Lo que Meditar Todos Los Días Por 4 Años Me ha Enseñado

Hace un tiempo que vengo pensando escribir esto y ya que acabo de terminar una sesión de meditación me animé a hacerlo realidad finalmente.

La meditación es algo muy importante para mi. Extremadamente importante me atrevería a decir. Las personas que de verdad logran aprender a meditar adquieren un tesoro de valor inconmesurable: un verdadero entendimiento de su mente, de sus emociones y de quienes son, sin la necesidad de pagar 10000 dólares en un seminario donde te harán abrazar a desconocidos.

Desde que tengo memoria, me ha interesado la espiritualidad y más específicamente, el budismo.

Por este interés, he navegado por muchas tradiciones espirituales. He estudiado desde la literatura científica acerca el “mindfulness” (meditación secular) a textos esotéricos escritos hace miles de años.

Para ser honesto la mayoría de esas lecturas fueron tiempo perdido, existe una cantidad absurda de basura en todo lo relacionado a “espiritualidad”, en especial ahora que existe internet y cualquier idiota como yo puede hacer un blog.

En fin, he hecho mi tarea, he puesto las horas de estudio y práctica y me siento con confianza para hablar de este tema. Partamos…

El 99% de las personas no aprenderán a meditar aunque “quieran”

Incontables veces personas me han pedido que les enseñe a meditar. Cuando recién empecé era yo el que ofrecía enseñar pero hubieron tantas decepciones que finalmente abandoné ese hábito.

Si una persona de verdad quiere aprender, lo hará con o sin mi ayuda.

Verás, la meditación va en contra de todo lo que es fomentado por nuestra cultura actual. Si quieres saber lo que sea, tienes acceso inmediato a muchísima información. Si es que quieres un orgasmo, tienes acceso a más horas de porno de las que podrías gastar en toda una vida. Todo es instantáneo, todo es rápido.

La meditación se trata de alentizar un poco las cosas. El objetivo último es la quietud de mente. Estamos tan acostumbrados a desconcentrarnos, que solo la idea de concentrarnos en algo por 5 minutos seguidos es una tortura.

Esto es muy dificil y requiere de mucha diciplina. Por lo mismo, el 99% de las personas no van a lograrlo, es así de simple. No están acostumbrados a trabajar pacientemente en algo sin ver frutos de inmediatos. Con meditación, aunque algunos prometen resultados rápidos, no verás los verdaderos frutos en meses, sino años.

Esto es suficiente desalentador para que la mayoría de las personas no quieran intentarlo, pero asi debería serlo.

Ahora es probable que alguno diga “¿Pero como dices eso? ¡Yo conozco x técnica/tradición espiritual/ tecnología que promete resultados rápidos!

Lo sé. Lo sé… Escuchaste a cierto gurú decir que puedes alcanzar la iluimnación en 2 años o algo. Te están mintiendo o solo te lo dicen para que partas. Hasta con las técnicas más efectivas, tarde o temprano vas a tener que hacer el trabajo sucio. No hay escape a enfrentarte a los aspectos que menos deseas de ti mismo. No hay escape a tener que conocer tus patrones mentales de la única forma que se puede, con observación cautelosa y paciente.

(PD: Los famosos “binaural beats” están sobevalorados y todos los meditadores serios que conozco los abandonan tarde o temprano.)

Puede que creas que quieres aprender a meditar pero la verdad es que te estas engañando. En nuestra epoca de hiper-democratización creemos que todos pueden hacer todo, pero solo los que de verdad quieren aprender a meditar lo van a lograr y aprovecharan sus beneficios.

Todas las técnicas tienen un patrón común

Básicamente, todas las técnicas consisten en observar tu mente. Estoy consciente de lo extraño que puede sonar eso al principio, pero con el tiempo te hará sentido.

Lo que se está logrando con la meditación, finalmente, es tener un control consciente a tu mente. La mayoría de las personas creen que sus pensamiento son de ellos, pero la verdad es que están corriendo patrones de pensamientos en piloto automático.

La meditación es la concentración en una cosa (respiración, mantra o lo que sea). Luego de que te concentras, va a ser inevitable que tu consciencia se pierda en estos patrones. Acá es donde la mayoría de la gente cree que falló y se rinde, pero aca todo recién comienza. La meta es darse cuenta de que te perdiste y volver a tu objeto de concentración.

Haciendo esto, con tiempo, vas a empezar a observar como son tus patrones de pensamiento y descubrirás que tienes dos mentes (perdón por el spoiler). Una es tu mente que no se calla nunca y te dice que te ves raro con esa polera asi que no deberías salir a comprar pan, y la otra mente es la que observa ese pensamiento.

Con el tiempo, algo maravilloso pasa. Tu consciencia deja de perderse, y experimentas “tu mente que observa”. Este eres tu en verdad. Si llegaste a esto, es probable que llores de la alegria, además de tener algunas carcajadas. Cuando logras ir más allá de esta mente, no hay palabras para describir lo que pasa, solo poesía tal vez, o ni si quiera eso.

La Mayoría de tus amigos espirituales solo siguen una moda

Se juntan a leer el Tarot, sus horóscopos y a cantar cosas indias o lo que sea. Es raro, deberías alejarte de esa gente.

Mucha gente que se considera espiritual, solamente adjunta su ego a patrones espirituales de moda. La mejor forma de identificar a alguien que medita bien y lleva una vida espiritual de verdad es que no habla mucho de eso.

Por una parte podría enojarme con los hippies porque ahuyentan a gente que si podría interesarse en la espiritualdad, pero después recuerdo que si alguien quiere aprender, lo hará a pesar de las circunstancias.

Palabras Finales

Puede que algunos al llegar a esta parte del artículo estén decepcionados que no haya dado consejos específicos. Lo haré en su debido tiempo, de eso estoy seguro.

Si te quedas con algo de este post, es que si no quieres aprender a meditar está bien, no lo hagas porque crees que suena cool. La meditación es algo muy bonito pero que tiene un gran costo. Para mí, el costo vale la pena mil veces. Es dificil, pero como todo lo que vale la pena.

Si decides que meditar es para ti, mi mayor consejo sería este: se paciente. Los resultados no llegarán rápido y cuando lleguen no seran como lo esperabas. Pero te pueden sorprender, y tus carcajadas de alegría se van a unir a las miles de carcajadas que han resonado a lo largo de la historia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s